“EL PRINCIPIO DE PETER”
Empezando a determinar qué es lo que redactaría en este
ensayo del libro “El principio de Peter” me di cuenta que son varios los puntos
interesantes a tratar, ya que su autor Laurence J. Peter determina bastantes
criterios a considerar sobre este tema empezando desde lo más sencillo hasta
concluir por lo más complejo sobre la teoría de su principio que para mí es
bastante interesante como se van relacionando ciertos fenómenos en la sociedad
desde el principio del hombre hasta la actualidad y estoy seguro también que un
futuro no dejara de ser igual pero solo haré los que más fueron de mi interés.
Para comenzar a introducirnos en el tema empecemos por conocer al autor, el Doctor Laurence J. Peter. Su primera presentación sobre el principio la dio en un seminario, en septiembre de 1960, cuando hablaba con un grupo de directores de una sociedad bastante importante. Para él, según sus observaciones, algunos eran bastantes buenos en algunas cosas, pero muy malos en otras así que ahí decidió explicarles su teoría “El principio de Peter” aunque después de terminar de dar el discurso no fue para nada exitoso al contrario se pensó que fue irrespetuoso la observación del doctor. Entre los años 1960 y 1964 durante distintas conferencias siguió dando a conocer su principio criticando fuertemente a la sociedad y a la jerarquía que existe en ella; con ejemplos verdaderos pero ocultando los nombres reales de cada uno de los personajes de sus ejemplos.
En 1964 junto a Raymond Hull criticando una obra de teatro, más bien a uno de los actores que desempeñaba varios puestos a la vez declarando su incompetencia del artista, fue ahí donde Hull convenció a Peter a plasmar su teoría en escrito, ya que cualquier persona podría acreditarse su obra, llegaron a un acuerdo entre los dos y la obra quedó lista en primavera de 1965. Al principio varias editoras le rechazaron su obra y pensó que tal vez aun no estaban listos para aquel descubrimiento tan brillante, así que decidió publicar pequeños artículos en una la revista y en un diario, las respuestas a estos artículos fueron positivas ya que se recibieron bastantes invitaciones para dar conferencias y escribir artículos relacionados con el tema. Fue en febrero de 1969 cuando se publicó el libro gracias a “William Morrow“
El principio de Peter habla sobre el grado de competencia e incompetencia de todos y cada uno de los miembros de la sociedad mientras unos desempeñan sus labores con una óptima eficiencia hay quienes no lo hacen y solo están en el puesto ya sea porque desde un principio los colocaron ahí o porque gradualmente han ido ascendiendo de puesto.
La jerarquía juega un papel muy importante en este tema ya que esta se presenta en todas y cada uno de las organizaciones de la sociedad desde la más simple hasta la más compleja, escuelas, religión, empresas, grupos políticos, etcétera por ejemplo desde un equipo de trabajo de la escuela hasta una empresa líder en su giro, en las dos claramente tenemos jerarquías que funcionan de una manera similar una de la otra ya que en ambas hay grados de responsabilidades, mientras la empresa ya tiene definidos los grados de sus empleados, que normalmente son escogidos por sus habilidades, actitudes y aptitudes y en el equipo de la escuela también cada uno de los integrantes tiene una responsabilidad que ellos mismos elijen quien será el que desempeña ciertas actividades que al igual que la empresa serían los mismos criterios que ayuden a elegir el puesto de todos.
Sin embargo esto no siempre es así sigamos poniendo el mismo ejemplo de la empresa y de la escuela el ejemplo antes mencionado sería lo más ideal pero veamos el otro lado de la moneda en algunos casos los empleados de la empresa no desempeñan como deberían sus labores ya sea porque no cumple con las exigencias que demanda el puesto ascendido, ya que en el anterior puesto era excelente y por consecuencia fue el ascenso, o como antes ya fue mencionado se colocó ahí sin identificar las habilidades del colaborador. Esto es un gran problema dentro de la funcionalidad de la organización.
En el equipo de trabajo de la escuela se da algo similar en cuanto al reparto de las responsabilidades cuando todos son nuevos y no se conocen por consecuencia no aciertan el grado de responsabilidad ya que solo se reparten el trabajo, en el mejor de los casos todos cumplirán su tarea si el trabajo es sencillo pero si algún integrante no satisface el grado de responsabilidad que le fue encomendado crea un problema a esto Peter le llama que ha llegado a su nivel de incompetencia.
Ciertamente Peter formula una hipótesis “EN UNA JERARQUÍA, TODO EMPLEADO TIENDE A ASCENDER HASTA SU NIVEL DE INCOMPETENCIA” y esto es bastante aceptable a mi manera de pensar, ya que por lo regular siempre se asciende a un mejor puesto hasta que se deje de ser eficiente en lo que hace y esto se puede presentar desde el primer ascenso o hasta la cúspide de la jerarquía aun así algunos a pesar de llegar a la cima de la misma aun no alcanzan su nivel de incompetencia pero son muy pocos los casos que se presentan con esta naturaleza.
Por otro lado de los bastantes competentes existen los bastantes incompetentes que si bien su trabajo es muy sencillo ellos se las arreglan para que siempre estén en ese rango de incompetencia por lo que nunca ascenderán a un mejor puesto de la jerarquía.
Cuantas veces no ha pasado que llegas a un lugar y preguntas algo que necesites por muy sencillo que sea y no te sepan responder es un claro ejemplo de la incompetencia que hay en la sociedad y muchas de las ocasiones es no porque el empleado se encuentre en su nivel de incompetencia sino más bien su jefe no lo ha capacitado suficientemente ahí si esta la incompetencia del jefe al no saber enseñarle el trabajo.
Muchas ocasiones al ser bastante competente puede traer consigo dificultades, que lejos de ayudar a colocarse en un mejor puesto, al contrario hasta es menos solicitado por los que están arriba de su nivel en la jerarquía ya que no es conveniente para los intereses de la organización así que la mayoría de las veces es mejor hacer a un lado a la persona supercompetente dejándolo fuera de la organización. Lo interesante de esto que la incompetencia no es tan grave como la supercompetencia ya que se quebranta la jerarquía y eso para las organizaciones no es aceptable.
Otro punto importante en la jerarquía es cuando el puesto máximo de la jerarquía en una organización es heredado por los padres en el mejor de los casos el heredero es suficientemente competente para llevar a cabo las tareas que demanda el puesto pero por otro lado muchas ocasiones el heredero no cumple con los requisitos se necesitan para ocupar el puesto ahí se cumple el nivel de incompetencia y por consecuencia la empresa quedara en mismo nivel de siempre y no habrá una mejora en la organización sino al contrario puede descender de nivel.
Para alcanzar un grado de responsabilidad mayor al actual muchos miembros de la jerarquía ocupan a lo que Peter le llama impulso esta es muy buena opción para quienes no quieren esforzarse por ser competentes en lugar de serlo buscan una manera más fácil de conseguir ese puesto y se la pasan tratando de tener una buena relación con sus superiores o sobornándolos ahí otro ejemplo de incompetencia por parte de los dos miembros de esa jerarquía, claro que no aplica en todos los casos lo ideal sería tener un eficiente desempeño y empatizar con los superiores así se conseguiría un ascenso honesto y bien merecido.
La política es otro punto bastante importante que Peter hace referencia en los niveles de incompetencia de esta jerarquía ya que como él lo menciona siempre deberían estar preocupados en las estrategias para mejorar a la sociedad pero en cambio solo se reservan en proponer y debatir que es lo que supuestamente sería mejor para los ciudadanos, ya al ponerlo en práctica la realidad es otra y a veces ni siquiera notoria es la acción que se realizó, es ahí otro grave problema del nivel de la incompetencia, pero aquí la interrogativa seria ¿es en realidad que los políticos han llegado a su nivel de incompetencia? o que ¿aún no han llegado y hacen eso para mantener sus propios intereses personales? Yo me inclinaría que los políticos que en teoría tendrían que ver por los intereses de los ciudadanos llegaron a su nivel de incompetencia ya que no están cumpliendo los requisitos del puesto pero pareciera que la mayoría son bastantes similares ya que solo se preocupan por sus intereses.
Cuando se llega al nivel de incompetencia es común que se vea afectada la salud de quien ocupa el puesto de mayor responsabilidad este mal es causado por el estrés, la fatiga, etcétera. La mayoría de la veces cuando acuden con el medico les hacen la observación por la cual tienen ese malestar y el doctor muy acertadamente indica que es a causa del trabajo y recomiendan dejar de estresarse, tomar tranquilizantes en algunos casos se recomienda hacer actividades fuera de rutina para poder así desviar la tensión provocada por la carga de trabajo si bien estos métodos suelen servir al principio no es la cura para estas enfermedades pero al menos suele ser menos dolorosas. Esto indica que llegar al nivel de incompetencia tiene bastantes complicaciones que repercuten en la salud.
Ahora lo interesante se torna cuando se presenta la pregunta: ¿es recomendable quedarse en el nivel de competencia? La respuesta seria “SI”, antes de llegar al nivel de incompetencia quedarse un peldaño antes para que el desempeño en el puesto sea bastante eficiente y no se sufrirá de estrés a causa de la carga de trabajo que demanda un nivel de incompetencia en cambio si se mantiene en un estado de competencia optimo el trabajador se sentirá productivo y esto es bastante bueno para la organización ya que si todos lo llevan a cabo habría una armonía laboral y todo fluiría mejor teniendo mayores beneficios tanto para los dueños como para los colaboradores. Una manera de darse cuenta si es suficientemente competente para un puesto a ascender es investigar: ¿qué es lo que hace?, ¿Cuáles son los requisitos que comprometen al nuevo candidato a ocupar cierto puesto? ya después de analizar esos puntos básicas seria calificar tu personalidad tus habilidades, aptitudes y actitudes y aceptar hasta dónde tus habilidades te dejarían escalar en la jerarquía para mantenerte con buena salud y laborando eficientemente.
Este libro es bastante revelador nunca me había puesto a pensar que en todo hay jerarquías por sencillas que sean, también acerca de la competencia e incompetencia es bastante cierto todos los aspectos que estudió Peter en su principio ya que en la vida actual es aun vigente este gran trabajo que investigo. Su teoría en la que habla donde todos son suficientemente eficientes es muy brillante sin embargo hoy en día la sociedad es muy ambiciosa en consecuencia buscan más y más no hay ningún límite para conseguir lo que desea sin darse cuenta de los riesgos ni de los daños que causan a ellos mismos y a los que son parte de la sociedad. Así que hay que hacer conciencia en los demás para poder por lo menos ayudar a hacer recapacitar a los miembros de la sociedad a tener una buena armonía laboral y si no es completa por lo menos que sea lo menos incompetente.
LINK DEL LIBRO: http://www.librosmaravillosos.com/principiodepeter/pdf/El%20Principio%20de%20Peter%20-%20Dr%20Laurence%20J%20Peter%20y%20Raymond%20Hull.pdf
No hay comentarios.:
Publicar un comentario