La calidad no cuesta
La primera vez que leí el título del libro pensé: “Que frase tan contradictoria”, ¿Cómo podría ser cierto que la calidad no tuviera costo? pero más adelante me di cuenta de lo contrario, para empezar la mayoría de la gente tiene una mala definición de la palabra “Calidad” me puse a preguntar a varias personas que les decía la palabra calidad muchas respondían que era un lujo, que era lo mejor, lo bien hecho, lo más caro etcétera ciertamente tenían diferentes definiciones con respecto a la calidad y es que la palabra calidad engloba muchas cosas Philip Crosby acertadamente pudo englobar todas esas cosas en una frase corta la calidad es: “El cumplimiento de requisitos” como llegar a cumplirlos y cómo hacerlo ahorrando tiempo, dinero, recursos, etcétera de eso se encarga la administración de la calidad, muchas de las veces en la industria se creé que el departamento de calidad es el encargado de identificar, reparar los defectos y encontrar al presunto culpable; lo digo por experiencia propia en una planta que trabaje hace pocos años la gente de producción cuando algo salía mal cruzaban los dedos para que calidad no se diera cuenta quien había metido la pata en algún paso; si se corría con suerte se podía reparar el daño con un mínimo esfuerzo, pero cuando no la tierra se cimbraba ya que toda la pieza se tenía que ir al desperdicio y con ello el bono de eficiencia se veía afectado junto con las utilidades de la empresa, pero la calidad no se debe dedicar solo a eso también es importante que se dedique a cómo prevenir estos problemas, como mejorar el proceso de producción para hacer más eficientes las operaciones, como medir la calidad entre otros aspectos igual de importantes a los anteriores y esto ayudará a incrementar utilidades de la empresa sin la necesidad de producir más.
Para tener un buen programa de calidad la dirección ocupa un papel sumamente importante ya que es la cabeza de la empresa, si la gerencia no escucha lo que demanda la calidad nadie lo hará hay que convencer al director o gerente de la compañía la indispensabilidad de la calidad en la organización que produce bienes o servicios en el mercado tan competitivo referido en la actualidad como hacerlo es la dificultad que presentan los gerentes de calidad en algunas ocasiones pero si lo consiguen tendrán quien respalde y apoye sus ideas en cuanto a la mejora de la calidad.
Después de haber convencido a la gerencia hay que proceder a convencer a los demás departamentos desde el departamento de compras pasando por todos y cada uno de los departamentos de la empresa hasta ventas para que todos conozcan la importancia de tener un buen programa de calidad y mejorar la calidad hasta ver los resultados del buen funcionamiento de un programa de calidad.
Una herramienta muy valiosa para llegar al cumplimiento de la calidad es: “El cuadro de madurez de la administración de la calidad” este cuadro de madurez tiene la tarea de medir y evaluar qué tipo de calidad se está llevando en la empresa, aunque es difícil imaginar cómo se mide la calidad pero este cuadro ayudará a la evaluación de esta. Se clasifica en 5 etapas Incertidumbre, Despertar, Ilustración, Sabiduría y Certeza.
Recapitulando para lograr un programa de calidad en las empresas y organizaciones se tiene que tener en cuenta varios aspectos y yo creo que el paso más importante es el de apostarle a la calidad ya que por sí sola es autofinanciable y no al contrario de gastar más en un programa de calidad se debe tomar en cuenta que la calidad siempre tiende a incrementar las utilidades de la empresa solo si se lleva a cabo un buen programa de calidad. La gerencia tiene que ser el motor de la calidad y se tiene que apoyar por el gerente de calidad y todos deben de tener una clara idea de que es lo que se quiere lograr con que este establecido un buen programa de calidad.
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